jueves, 29 de mayo de 2008

Actividad 7-8 Taller de PRM y PRUM

PRM y los PRUM según el Decreto 2200 de 2005:
Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos, PRUM:“. Corresponden a causas prevenibles de problemas relacionados con medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador), incluyendo los fallos en el Sistema de Suministro de Medicamentos, relacionados principalmente a la ausencia en los servicios de procesos administrativos y técnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompañados de las características de efectividad, seguridad, calidad de la i nformación y educación necesaria para su utilización correcta”.
Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM): “Es cualquier suceso indeseable experimentado por el paciente que se asocia o se sospecha asociado a una terapia realizada con medicamentos y que interfiere o potencialmente puede interferir con el resultado deseado para el paciente”.
Quienes son los profesionales autorizados para prescribir en Colombia:
Segun el decreto 2200 de 2005
CAPITULO IV
De la prescripción de los medicamentos
Artículo 16. Características de la prescripción. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes requisitos:
1. Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia. Medicos, odontologos, y sin definir los optometras
Medicamentos incluidos para el trabajo final:
MEDICAMENTOS DE TRABAJO FINAL Y PRM O PRUM
Alergia respiratoria ASMA Corticosteroides:

.
NOTA APARTE (REFLEXION)
Que es Polifarmacia:
Polifarmacia es simplemente el uso de muchos medicamentos al mismo tiempo, otras definiciones que explican mejor el problema son:
• Prescripción de más medicamentos de los que están clínicamente indicados. • Régimen de medicamentos que incluye al menos una medicación innecesaria • Uso empírico de 5 o más medicamentos.
La polifarmacia es particularmente peligrosa cuando se reciben muchos medicamentos por tiempo prolongado y en dosis altas.
¿Cuales son los principales riesgos de la polifarmacia?
Los riesgos más importantes asociados a la polifarmacia son:
• Reacciones adversas a medicamentos (y eventos adversos) • Interacciones entre medicamentos • Interacciones con enfermedades del paciente • Los medicamentos pueden inducir o simular síndromes geriátricos • Pueden precipitarse caídas, confusión, incontinencia • Se puede generar la prescripción en cascada ( prescripción de otro medicamento para aliviar los síntomas producidos por el que el paciente toma)
Cambios Fisiológicos del envejecimiento:
Farmacocinética:
La farmacocinética se refiere a la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de un medicamento; con respecto a la absorción y distribución, es importante tener claros los siguientes aspectos:
La absorción es más lenta pero más completa en el anciano. La distribución de los medicamentos se ve seriamente afectada por múltiples mecanismos.
• La albúmina, mayor transportador de los medicamentos, desciende sus niveles y lo hace en mayor forma en los enfermos. Este aspecto es muy importante, porque aumenta la concentración de droga disponible.
• El incremento de la grasa corporal total altera la distribución de los medicamentos, las drogas lipofílicas (Benzodiacepinas, amiodarona), se depositan en la grasa y serán reservas del medicamento, prolongándose su vida media de acción.
• El agua corporal total y la masa muscular disminuyen con la edad, lo que afecta el volumen de distribución de los medicamentos, disminuyéndolo y aumentando sus concentraciones séricas (antibióticos, digoxina, litio, alcohol). El metabolismo y transformación de los medicamentes se hace principalmente en el hígado, hay dos tipos de reacciones:
• Reacciones fase I: que incluyen oxidación, reducción e hidrólisis; este tipo de reacciones declinan con la edad, y lo hacen en mayor proporción en los hombres que en las mujeres. El sistema del citocromo, pertenece a este tipo de reacciones; las drogas que utilizan estas vías del metabolismo pueden tener vidas medias más prolongadas (Teofilina; olanzapina; fenitoina, warfarina, alprazolam, diazepam, omeprazol, haloperidol, metoprolol, paroxetina, nifedipino, verapamilo, amiodarona, ciprofloxacina, fluconazol, trazodone.)
• Reacciones fase II: que incluyen la glucorunación, la conjugación de sulfatos y la acetilación, se afectan menos con la edad, los medicamentos que usan estas vías no ven tan afectadas sus vidas medias. (Lorazepam, oxacepam, isoniazida, procainamida).
La eliminación de la gran mayoría de los medicamentos se hace por vía renal, el aclaramiento renal de algunos medicamentos se hace más lentamente por el riñón, aumentando sus vidas medias, y aumentando sus niveles séricos en el organismo. Son ejemplos comunes de estos medicamentos ranitidina, penicilinas y beta lactamicos, litio, hidroclorotiazida, digoxina, furosemida, todos los aminoglicósidos, vancomicina,quinolonas, algunos inhibidores de la enzima convertidota de angiotensina, ranitidina, glibenclamida. Una forma sencilla aunque inexacta de medir la función renal es la formula de Cockcroft y Gault:
Depuración calculada de creatinina:
(140-edad)x peso(Kg.) 72 x creatinina sérica (Para mujeres multiplica x 0.85)
Farmacodinamia:
Se refiere al tiempo curso e intensidad del efecto de un medicamento, en los adultos mayores existe una tendencia a tenerse un mayor efecto en algunos casos;(por ejemplo mayor sedación con las benzodiacepinas, o con la morfina), y en otras se hace menos sensible (diuréticos como furosemida, broncodilatadores beta adrenergicos) por lo que es prudente comenzar un medicamento a dosis bajas e incrementándolo muy lentamente (Start low and go slow).!
Factores asociados y problemas relacionados con la medicación en el adulto mayor:
El uso de múltiples medicamentos y esquemas complejos de administración, pueden estar justificados en adultos mayores con problemas médicos complejos; sin embargo, el uso de muchos medicamentos genera problemas por efectos adversos serios e interacciones entre medicamentos y esto contribuye a la no adherencia del paciente al tratamiento.

No hay comentarios: