jueves, 5 de junio de 2008

UNIDAD 5 Y 6 IFTT 9

1. ¿Justifique por qué es importante la farmacovigilancia y la tecnovigilancia?

Es importante por tanto la farmacovigilacia y la tecnovigilancia nos sirven para conocer y reportar cualquier efecto indeseable que puedad presentar algun paciente y aun en la mas minima sospecha de que este relacionado con algun medicamento.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de la farmacovigilancia y tecnovigilancia en Colombia?

Ejercer una linea prioritaria de accion en farmacovigilancia y tecnovigilancia con un enfoque de riesgos mostrando las iniciativas del sector en salud en el tema, promoviendo el reporte amplio de eventos adversos y problemas relacionados con el medicamento. Se contempla la sistematizacion donde se alcance una alta tasa de reportes de eventos desfavorables.

3. ¿Cómo esta previsto el flujo de información en Colombia para la farmacovigilancia y tecnovigilancia?

Contar con una base de datos donde se reportan todos los eventos que provienen de programas consolidados en una red sistematizada de entidades comprometidas con la reglamentacion gubernamental.

4. Según la “Guía para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia” de la OMS:
· ¿Cuáles son los objetivos finales de la Farmacovigilancia?

Prevenir los riegos por los medicamentos en los seres humanos y de paso evitar los costes economicos asociados a los eventos adversos, es decir que los medicamnetos necesitan una vigilancia continua en cada pais y debido a su diferencia idiocincratica.

· ¿Cuáles son los puntos claves que recomienda la OMS en la “Guía para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia” para elaborar un plan para el establecimiento de un sistema de farmacovigilancia

Es un proceso que necesita: TIEMPO,VISION DEDICACION, COMPETENCIA,CONTINUIDAD,y puede depender del sistema de salud del pais

· ¿Cuál es el personal necesario en un centro de farmacovigilancia?

Autoridades sanitarias,instituciones clinicas,Medicos, Jefes en enfermeria, Quimicos farmaceuticos, Regentes de farmacia.

· ¿Cuál sería el equipo necesario para garantizar la notificación?

La comunicacion, pero sobre todo la estimulacion para que la gente haga sus notificaciones de manera expontanea,se requieriria de: Facil acceso a formularios de notificaci0n, recibir informacion de eventos adversos reportados, participar en reuniones cientificas o cursos educativos.

5. ¿Cuáles Centros de Información de Medicamentos están disponibles en Colombia?

Estan el Invima, el PLvademecum colombia, las secrtarias departamentales de salud, Cum, la informacion de la universidad nacional, entes territoriales.

6. ¿Proponga cómo se podría incentivar la notificación en su institución o lugar de trabajo?

Conversando con los pacientes o con aquellos clientes expontaneos que nos dan pautas para referirse a ciertas reacciones adversas de medicamentos, y comentrles y promover en ellos el derecho de notificar estas reacciones, ademas que ya tienen en donde depositar sus comentarios, y presentarles el formato de notificacion. o tambien creando un buzon de sugerencias respecto al caso con todos sus datos para de esta manera poder nosotros tomar las medidas correspondientes.

7. Si le propusieran elaborar un boletín en su sitio de trabajo para incentivar la notificación voluntaria que información incluiría con relación a:

· ¿Qué notificar? : Donde se puede expresar con total calma cada evento adverso, y como ha sido el efecto del medicamento en el organismo del paciente y que lo ha hecho notar cambios desfavorables.

· ¿Especifique si la notificación es voluntaria u obligatoria en Colombia?
La notificacion se hace obligatoria pues se trata de la salud humana y cualquier evento puede desencadenar en un problema de grandes magnitudes.

8. ¿Qué recomendaciones les haría a los pacientes con las dos patologías y los medicamentos que fueron asignados en el trabajo final, con relación a las condiciones de almacenamiento y uso adecuado?

Que es importantisimo seguir las recomendaciones del personal medico que prescribe los medicamentos, y de igual importancia el lugar de almacenamiento del mismo, pero aun mas importante el uso del medicamento en las dosis formuladas sin exagerar o ausentarse del tratamiento farmacologico.

9. Con relación a los factores determinantes de la salud que pueden estar afectando el estado de salud de los pacientes con las patología objeto de este trabajo, enuncie dos recomendaciones que les haría para mejorar su calidad de vida o prevenir complicaciones.

1- el uso del medicamento adecuado a la patologia y sus efectos adversos menos demostrados
2- Que se vea la mejoria en el estado de salud debido a la utilizacion adecuada del medicamento prescrito y la informacion del mismo respecto a la patologia.

PENDIENTE PUNTO 10 Y 11

No hay comentarios: